TENDENCIAS IMPOSIBLES: EL TRIUNFO DE LA “ANTI-MODA”

Retando a nuestra idea de belleza y feminidad, parece que la moda actual emprende una huida de la máxima en que la ropa debe ser bonita y sentar bien. La distorsión sistemática de la silueta nos acerca a una nueva filosofía “fashion”, dónde la discreción y el buen gusto estético dejan de tener sentido.

Que está pasando? Más allá de la dicotomia entre la mesura y la formalidad y la búsqueda continúa del equilibrio en las proporciones, se ha instalado justo lo contrario: un nuevo excentricismo aderezado con alta dosis de exageración y dramatismo, que nos lleva a la paradoja del desconcierto llevado al extremo.

Basta con dar un repaso por las imágenes del “streetstyle” de cualquier capital del mundo, para encontrarnos con camisas descontruidas o puestas del revés, volúmenes exagerados, prendas oversize, silueta T , efecto inevitablemente unido a las hombreras, o volantes descomunales que parecen traídos de las profundidades de la década de los 80´s. Es la respuesta a la etapa de la discreción y la elegancia en el vestir, como parte de un nuevo lenguaje femenino empeñado en sobrevivir a la confusión y el sinsentido de la moda.

Una de las firmas que más reacciones viscerales ha provocado en la industria de la moda, el colectivo Vetements, con Demna Gvasalia a la cabeza (ahora también Director creativo de la legendaria casa Balenciaga), tiene mucho que ver con este triunfo de las tendencias imposibles. El éxito radica en desafiar, los conceptos y las proporciones, reinventándolos de la manera más inverosímil y disparatada posible.

Un ejemplo? Lo nuevo de Vetements para Leví´s, los pantalones puestos del revés con cremalleras traseras o como una pieza tan icónica como el jean puede alcanzar su mayor cota de éxito siendo reconvertida de la manera más absurda, sin reglas ni lógica que valgan. 

Está claro que la culpa la tenemos nosotros. El discurso ha cambiado y los estilismos tienen que ser efectistas, novedosos e inspiradores, de ahí la búsqueda constante de Tendencias que amparadas en lo absurdo, rompan con los convecionalismos y eleve el acto de crear looks a otro nivel, más desorbitado y extremo.

Es una realidad, lo que se lleva define la imagen que los demás perciben de ahí que esta distorsión de los esteriotipos, resulte totalmente intencionada y pensada. La americana desconstruida, asimétrica y con cut-outs, el abrigo-batín que parece un albornoz , las camisas con mangas extralargas y adornadas de correas, los drapeados exagerados, las mangas globo…nuevas tendencias que nos obligan a replantearnos, si la era anti-moda y la falta de buen gusto, se ha instalado ya en nuestras vidas o se trata simplemente de una nueva forma de reinventarse en moda.

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