Playground: Arte, danza y teatro en inglés

¿Quién dijo que aprender inglés tuviera que ser aburrido? Ese no parece ser el problema de Playground Art Center, ya que en sus aulas se combinan disciplinas artísticas para niños y adultos con la práctica de inglés.

En el número 3 de la calle Historiador Diago, el espacio que ocupaba una antigua fábrica de hilo que estuvo activa hasta hace tan solo unos meses, se ha convertido en un lugar completamente diferente, en el que imperan diseño, aprendizaje y mucha, mucha diversión. Playground es un centro de arte en el que todas las disciplinas, desde escultura hasta teatro y baile, se imparten en inglés y a estudiantes de todas las edades. Mientras los alumnos desarrollan su creatividad y aplican su talento en el arte, ganan destreza lingüística y así, se van fijando mucho mejor todos los conceptos y expresiones.

playground1.jpg

Hace unos días estuvimos en la inauguración de Playground Art Center y nos tomamos un café con Ankie Titulaer, la persona responsable de la existencia de esta creativa escuela. Junto a ella, un equipo de diez artistas, profesores de cada disciplina, los administradores Femke Conradie y Christopher Peña, y Magenta Tárrega, responsable de comunicación, son los que viven el día a día de la escuela.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

CreationMAG: ¿Cómo surgió y se hizo realidad la idea de Playground Art Center?

Ankie Titulaer: Hace 9 años escribí mi primer plan de negocio con la idea de cambiar la manera tradicional de aprender por una experiencia de aprendizaje más moderno. Durante algunos años estuve adaptando la idea y, finalmente, tras llegar a Valencia, descubrí que la ciudad ofrecía a la gente la pasión y el ambiente para que pudiera convertirlo en un proyecto real.

CM: ¿Por qué Valencia fue la ciudad elegida?

AT: En primer lugar, porque me encanta esta ciudad y quiero pasar mi vida aquí. En segundo lugar, porque creo que hay espacio para una experiencia de aprendizaje alternativa, un lugar en el que la gente curiosa y apasionada pueda practicar lo que más le gusta hacer mientras está expuesta a otras culturas e idiomas. En nuestro caso, se trata de la inmersión en el idioma inglés mientras se adquieren habilidades y experiencias en un amplio abanico de disciplinas artísticas.

CM: Playground podría ser como un “patio de recreo” para todos, niños y adultos. Pero… ¿Cómo son vuestras clases?

AT: Nos esforzamos para ser lo más diversos posible en todos los aspectos del arte, manteniendo los niveles máximos de educación y creatividad. Por eso, ofrecemos cursos de cómic, danza, escultura, escritura creativa, Lego Mindstorm y mucho más, todos ellos diseñados en inglés. Nuestros profesores comparten nuestra filosofía y nuestros cursos siguen una estructura progresiva de diez semanas de duración que culmina con exposiciones en las que mostramos el talento de todos nuestros alumnos.

PAC-13

CM: Talleres de cómic, danza, escultura, escritura creativa… Y todo ello en inglés. ¿Cómo es el aprendizaje a través de estos métodos?

AT: Nos mantenemos fieles a nuestro mantra y a nuestra filosofía de enseñanza, a la que llamamos “PAC +”, y en la que nuestra misión se centra en trabajar la creatividad de los estudiantes para ayudarles a encontrar y desarrollar sus talentos individuales. Llevamos a cabo una experiencia educativa basada en un método mixto que combina la lingüística funcional con las ayudas formativas centradas en el arte. Guiamos a nuestros estudiantes a través de su camino creativo y de experimentación propia, para conseguir los mejores resultados y desarrollar su trabajo artístico.

CM: Vuestra escuela era una antigua fábrica de hilo y cuenta con espacios polivalentes. Aparte de vuestros talleres habituales, ¿qué otras cosas tenéis pensado hacer en Playground?

AT: En Playground estamos construyendo una comunidad. Al final de cada curso programamos un escaparate en el que los estudiantes muestran su trabajo y el progreso que hicieron durante el curso. Así promovemos la colaboración entre disciplinas, además de que se crea un ambiente abierto a los amigos y la familia. Cada fin de semana organizamos talleres puntuales y siempre estamos organizando otros eventos durante los fines de semana, relacionados con teatro, cine, literatura, música, artesanía y manualidades, en los que siempre hay actividades para toda la familia.

PAC-5

CM: Imaginamos que encontrar un perfil de profesor de inglés experto en escultura, danza o diseño no debe ser fácil. ¿Cómo son vuestros profesores? ¿Qué criterios habéis utilizado para seleccionarlos?

AT: Yo misma me encargo de seleccionar a todos nuestros profesores. Hablo en inglés con ellos desde el primer contacto para ver su nivel real del idioma y cómo interactúan.  Nuestros profesores son profesionales que están trabajando actualmente en su campo y yo reviso su historial de trabajo personalmente. También necesitamos que tengan habilidades de comunicación y enseñanza, así como la capacidad de enseñar en nuestro estilo, atributos que son esenciales para unirse a nuestro equipo. En la práctica damos a nuestros profesores mucha libertad para desarrollar su plan de estudio con su propio estilo de enseñanza, y nosotros les ofrecemos las mejores condiciones para que realicen su trabajo con éxito.

PAC-21

CM: La escuela está pensada para dar clase tanto a niños como a adultos. ¿En qué se diferencian las clases de ambos?

AT: Las clases para adultos se centran más en la técnica, los métodos y en potenciar su creatividad. Las clases para niños se basan en la búsqueda de su propia identidad artística, en el desarrollo de la confianza de cada alumno, en potenciar la habilidad para la resolución de problemas y en la experimentación.

CM: ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos? ¿Pensáis introducir más talleres o actividades?

AT: ¡Claro! A primeros de abril empezamos la siguiente ronda de cursos, en la que hemos añadido siete nuevas clases para niños y adultos. Estamos preparando más eventos y talleres en mayo y junio y, además, estamos preparando nuestro campamento de verano en los meses de junio y julio.

CM: ¿Cuál ha sido, hasta hoy, el momento más especial que habéis vivido en Playground?

AT: Sinceramente, vivimos momentos especiales cada día, porque nuestro equipo siempre tiene una energía muy positiva. Sin embargo, podría decir que lo más especial es ver cómo el espacio cobra vida con los profesores y estudiantes, que son quienes al final están creando el ambiente, los elementos artísticos y amando el proceso.

CM: ¿Hay algún ‘secreto’ detrás de Playground?

AT: ¡Por supuesto! En el sótano hemos construido un laberinto geotérmico de más de 500 m3 para tener una climatización ecológica y renovable en las aulas de enseñanza. Este sistema, que existe ya desde hace miles de años, transfiere la energía térmica de la tierra para calentar o enfriar el aire. Por otro lado, hemos mantenido todos los sistemas de poleas originales de la fábrica a lo largo de todo el espacio.

CM: Con tanto taller no es fácil decidir. ¿Podrías decirnos cuál es tu favorito?

AT: Bueno… Elegimos todas las clases y, por tanto, todos en el equipo tienen sus favoritos. Desde el teatro y la danza, hasta la escultura, el cómic o la robótica, hay talleres para todos los gustos. Personalmente, me encantan nuestros cursos de danza moderna y coro, porque la música es mi musa.

CM: Lleváis tan solo unos meses con la escuela abierta, ¿cómo está siendo la acogida?

AT: La calidad bienvenida del vecindario es algo que el dinero no puede comprar, somos muy afortunados porque tenemos unos vecinos excelentes. Muchos de ellos disfrutan de nuestras clases o vienen a tomar un café con nosotros. Ahora estamos trabajando para expandir nuestro círculo al resto de Valencia, con un crecimiento orgánico.

playground2.jpg

CM: Y llegamos a la última pregunta: ¿Cómo veis Playground en el futuro?

AT: Para nosotros, incluyo a todo el equipo, Playground es un proyecto de vida.  Queremos ver a los niños convertirse en adultos, y a los curiosos convertirse en artistas. Veo Playground como un lugar con una gran comunidad, siempre plagada de eventos y actividades. Me gustaría que las diferentes disciplinas artísticas trabajaran juntas y que fuéramos un punto de encuentro en el que unas personas puedan aprender lo mejor de las otras, un lugar donde celebremos la libertad creativa y compartamos nuestras pasiones.

Leave A Comment