Moises Nieto y sus musas florecen en el Jardín Botánico.

Madrid, 13 de Septiembre de 2017.

Luce un día precioso en la capital, el cielo de Madrid luce azul y el sol brilla sin quemar. Cuantos desearíamos que este fuera el tiempo habitual.

Estamos en el Real Jardín Botánico, una escena perfecta para que el diseñador de nuevo nos haga soñar con sus creaciones. Esta vez inspiradas en las musas de Picasso, trágicas o incomodas pero sus historias son,  lo que se dispone hoy a narrarnos Moises con sus diseños.

Nos recibe entre bambalinas para contarnos más sobre el y su nueva colección:

-¿Para que tipo de mujer haces tus creaciones?

Realmente diseño para todo el mundo que le guste la moda, en concreto la moda española, y que sepa apreciar los detalles de las prendas. Huimos de los prototipos porque acotamos nuestro mercado.

Tenemos un abanico muy amplio, desde mujeres de setenta años que visitan nuestras tiendas, hasta chicas de diecinueve que compran las camisetas. No diseñamos para una mujer en concreto. Es verdad que en cada colección, según el concepto que le demos, nos dirigimos a un tipo de mujer que no tiene que ser, por fuerza, la futura clienta.

-¿Qué nos puedes contar de esta colección?

Es una colección que está inspirada en las mujeres de Picasso. Todos conocemos la obra de Picasso y sus musas, pero nadie conoce la cara B de esas mujeres que fueron maltratadas por él. He estado investigando sobre sus vidas y a que se han dedicado. Eran siete mujeres y en cada bloque de esta colección hablamos de una de ella según su procedencia, a que se dedicaban y lo que han sufrido. Todo ello se plasma en el color, la silueta y los tejidos.

Detrás de cada colección hay un trabajo muy duro de investigación. Esta colección está para que perdure. Al igual que ha perdurado la obra de Picasso quiero que las prendas perduren en el armario de cualquier mujer.

-¿Qué nos puedes contar de Dos Studio, tu marca masculina?

Lanzamos la colección de verano en primavera y en noviembre lanzamos la de otoño, que la presentamos en Barcelona. Es una marca nueva enfocada a moda de chico, a diseño en general que hacemos mi pareja y yo. Está funcionando muy bien, vendemos en todo el mundo y tiene muy buena aceptación.

Teníamos muchas ganas de hacer un proyecto de hombre porque nunca encontramos prendas que nos encantaran. Hemos hecho las prendas que nos gustaría a nosotros mismos ponernos. Son prendas muy frescas, tienen diseño pero no son muy complicadas.

  • Has conseguido con todas tu colecciones mezclar comodidad con sofisticación, ¿cuál el secreto para llevar esto a cabo?

Nosotros hacemos una colección que es 70% producto para vender y 30% imagen. Creo que es la perfecta combinación ya que hacemos prendas que puedes usar después de las pasarelas, y prendas que son más enfocadas a imagen. Nosotros cuando hacemos las prendas lo que buscamos es comodidad, calidad y que esté hecho en España.

  • Y ahora, ¿cuáles son tus planes de futuro?

Por ahora, después del desfile, ir a Paris a reunirnos con nuestros compradores, vender esta colección y empezar a producir para mandar a tiendas. Aparte de esto, los estudios y seguir dando clases en la universidad. La verdad es que son muchas cosas, por lo que prefiero mirar simplemente los seis meses que tenga delante. Si me preguntas a largo plazo, te diré que desfilando como hasta ahora.

  • ¿Por qué has decidido salir del ámbito de Ifema este año?

La verdad es que ya estábamos un poco cansados de tener siempre lo mismo. Era siempre la misma iluminación, las mismas modelos y celebrities, y la lejanía de Ifema para ir en transporte público. Queríamos respirar un poco de aire fresco y tener libertad. Por eso creemos que el Real Jardín Botánico era el entorno perfecto. Decidimos tomarnos la libertad de hacer el desfile por nuestra cuenta, salirnos del circuito, y presentar cuando nosotros queríamos y en el momento que queríamos.

  • Y ahora, ¿cómo crees que está la moda en España?

Creo que está emergiendo de nuevo. Hay muchas marcas jóvenes, de mi generación, que están haciendo un trabajo increíble, como Maria Ke Fisherman, Miguel Bécer o Juan Vidal. Creo que eso se nota, el público lo ve y, sobre todo, la gente joven que es lo que nos interesa, nuestro futuro comprador. Trabajamos para que tengan unas asociación a marcas que les gusten y que en el futuro, cuando se lo puedan permitir, seamos su marca de cabecera para siempre.

  • Tienes una lista de premios impresionantes tras de ti, ¿que le recomiendas al que está empezando o acaba de terminar la carrera de diseño?

Lo primero, que no monten su propia marca nada más empezar. Yo lo hice y fue un error. Es un trabajo muy duro en el que encontré bastantes dificultades. Sobre todo que trabajen para otras marcas y que aprendan mucho. Cuando tengan la suficiente soltura, podrán montar su marca si les apetece. Primero es mejor aprender de otros, no arriesgarse a montar una marca desde cero.

Y aunque ya habíamos visto un pequeño adelanto gracias al diseñador, no hay nada como dejarte llevar por la magia de la atmósfera que se ha creado en el desfile.

Suena la música y empieza el baile de las modelos vestidas para triunfar, una colección llena de mix de tejidos y texturas, donde el estampado SIEMPRE tiene cabida. Lazadas, cortes y un estilo afrancesado protagonizan muchos de los diseños. Todo aderezado por los zapatos de 5ymedio, los pendientes de pvc de Lausett, las gafas de Etnia Barcelona y los bolsos de Gabriel for sach. Los estampados de rayas y bandanas al cuello también forman parte de esta colección que estamos seguros que perdurará, como desea el diseñador.

 

 

ENTREVISTA: Raquel Costa

TRASCRIPCIÓN: Fernando Pedraza

FOTOS: Art&couture

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