#LITERATURA: Escribir Duras

¿Qué se está escribiendo en Valencia? Pues muchas cosas, más de las que podamos imaginar y conocer, y como aquí, allá, por todas partes… ¿Qué se conoce? ni la mitad de un cuarto, al menos yo, no sé vosotros… ¿Queréis libros cortos de estos que dan la satisfacción de leérselos rápido y digerirlos lentamente? Pues aquí os traigo uno:  Escribir Duras de Wences Ventura.

Intensidad es la palabra que elijo para describirlo. Si con eso fuera suficiente para guiaros hasta este libro sería muy feliz porque no tendría que añadir nada más y estoy segura al 90% que tras leerlo me contestaríais con una onomatopeya o algún movimiento de cabeza a modo de “tenías razón”.

El autor quería escribir un libro que le gustara a Marguerite Duras y por lo que ella ha transmitido en sus libros creo que estaría contenta. Leer esta obra es la transcripción de ese momento que tenemos todos en la cabeza cuando pensamos en lo que significa “disfrutar un libro”. Imaginaos en vuestro rincón de leer, vosotros, el libro y ese mundo que se complementa con el vuestro. Ahora gratuitamente os dejaré una cita del libro para que sigáis conectando con esa sensación, como si de una meditación guiada se tratara. Meditemos sobre libros.

“La soledad de la casa es el crujir de los muebles, la respiración cansina de los libros. Es una voz que me llama, una voz desde el anochecer de un día de verano.”

¿Queréis más magia de esa que desprende este libro?

¿Qué tal si os digo que habla de París? concretamente de un recorrido por el París propio del autor, il nous parle des rues, des bristots, d’amour et tout ça. De historias de amor que ocurren en esa ciudad y que nos contaminan de romanticismo nostálgico, Nadja de  A. Breton, Rayuela de… (todos conocéis el autor). También habla de juventud y de repente, BOOM, pinta con palabras y nos crea cuadros mentales en la costa valenciana donde es fácil sentir el ambiente e incluso ver ciudades a través de las letras.

“Vuelvo con las dos copas otra vez llenas. Ser joven es tener sed. Ser joven es conversar hasta las primeras luces del alba. Siempre compramos más de una botella por si acaso. Nadie ha muerto todavía, hay que decirlo, es un estado. Es pronto para ver morir a nuestro alrededor, aunque sea una estupidez pensarlo, la muerte cuando quiere se anuncia, llega sin cita previa.”

Os juro que estoy intentando dar la descripción más detallada y sentida que puedo para que tengáis ansía viva de leer este libro, pero solo quiero poneros citas y citas para que mi opinión se quede detrás, como un consejo a modo de eco. Así que espero que tengáis sed de este libro y de este tipo de literatura que en palabras de su autor dice:

“Sospechabas convencido, que el texto era, que la literatura era algo siempre en vías de hacerse: un sistema de voces, de citas que se entrecruzan: una conversación  ad infinitum de todo lo que vamos leyendo y anotando, de todos los autores que nos han cambiado y han sacado las palabras, mejor, han liberado las palabras de los campos de concentración. De palabras. Una conversación interminable entre todos los actores que se adentran en las sombras, que dan escritura a quien todavía no la posee.”

 

ISBN 978-84-617-7849-2

Leave A Comment