La películas españolas con mejor diseño de vestuario

En muchas ocasiones la moda traspasa otras disciplinas en las que puede convertirse en protagonista. En este caso nos gustaría hacer un tributo a la relación de la moda con el cine de tal manera dedicaremos unas lineas a las películas premiadas con el Goya al mejor diseño de vestuario de los últimos cinco años.

En 2013 fue galardonada la película “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia.  En ella un grupo de brujas vascas hacen hechizos con hombres. El vestuario estuvo a cargo de Francisco Delgado López, siendo las prendas de estas brujas y los disfraces de los protagonistas al principio del film los protagonistas.

Un año más tarde obtuvo el premio “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez y en la que Fernando García se ocupó del vestuario. Un thriller policiaco ambientado en la Andalucía de comienzos de los 80 por lo que las prendas son sobria y muy realistas. El diseñador intenta no llamar la atención con él pues buscaba que el espectador se olvidase del vestuario.

“Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet ganó el premio en 2015. Clara Bilbao diseñó el vestuario de la película que cuenta cómo una mujer que busca reunirse con su marido y descubrir el Polo Norte. La vestimenta hace un recorrido por la moda de principios del siglo XX y la cultura Inuit cuya indumentaria está formada por prendas de animales salvajes. La prendas se mostraron en una exposición en el Museo del Traje.

En la penúltima gala de los premios Goya fue la obra de Salvador Calvo, “1898 Los últimos de Filipinas” , donde el vestuario fue diseñado por Paola Torres. Su labor de investigación para el diseño del vestuario se centró en finales del siglo XIX y en especial en el uniforme de los soldados. Para este trabajo de documentación contó con la ayuda de historiadores y expertos.

En la última edición de estos premios fue Handía, de Aitor Arregi y Jon Garaño. La película gira entorno a un habitante de un pueblo vasco que es más alto de lo normal. Saioa Lara tuvo que esta innovadora contrariedad al hacer frente el diseño del vestuario pues las prendas del gigante tienen medidas enormes. El gigante junto con su hermano recorren Europa del siglo XIX y se topan con personas de diferentes clases sociales, por lo que el vestuario cuenta con más riqueza debido a esta variedad.

Leave A Comment