La mujer que llevo fuera, por Ernesto Artillo

El arte en cualquiera de sus disciplinas es un medio de expresión y siempre lo ha sido. Es importante recordar este poder especialmente en los tiempos que corren. Un diseño puede trasladar una idea o reivindicación a un público y provocar por consiguiente una reacción. Además, dicho mensaje puede ser capaz de traspasar varias dimensiones y manifestarse en otras áreas.

Un ejemplo de esto es lo que ha conseguido el artista multidisciplinar Ernesto Artillo con su última obra llamada “La mujer que llevo fuera” con la que hace una declaración feminista. Consiste en la inversión de un traje masculino a partir de pintar a mano la silueta de un cuerpo femenino.  El propósito del diseño es trasladar la reivindicación feminista a un objeto, el traje masculino, siendo así capaz de defender la igualdad a través de una prenda que durante muchos años ha sido propia solo del hombre. De esta forma se crea un juego de conceptos en el que se muestra la mujer que llevamos fuera independientemente de nuestro género. Una prenda que pretende comunicar al mundo nuestros principios: “soy feminista en mis pensamientos, mi discurso y mis actos, este compromiso es mi uniforme y mi segunda piel”.

Fotografías por cortesía de Cristina Arias.

“La principal motivación de la obra es expandir la concienciación de la igualdad entre el hombre y la mujer, así, confiamos que la persona que lo vista se comprometa a defender la causa social que promueve el proyecto y los valores que este reivindica”, explica Ernesto.

Pero esta iniciativa no se queda aquí ya que Ernesto pretende realizar un subasta de una serie de retratos fotográficos de personas que han apoyado la causa cuyos beneficios irán destinados a diversas asociaciones que promueven el apoyo a la mujer. En el momento de la subasta, estas personas harán declaraciones a favor del feminismo porque como dice Artillo, “el mensaje es siempre lo que debe trascender”.

La obra ha llegado a numerosas personas y especialmente a gracias a aquellas que han hecho gala del conjunto en numerosos acontecimientos culturales. Un ejemplo es el de Alfred, el concursante del programa televisivo Operación Triunfo que convoca a toda una serie de personas de varias edades la noche de los lunes. Hace varias semanas pudimos verle con la obra del artista en una de las galas. Él mismo declaró que es feminista cuando el presentador Roberto Leal le preguntó en directo.

Fotografía de Gtresonline

En los Premios Feroz diferentes actrices y actores lucieron los trajes como Brays Efe, Alba Flores, Cecilia Gómez y Bárbara Santa Cruz. Aunque anteriormente, más personajes públicos como la ex ministra Carmen Calvo, el músico Jorge Drexler, el poeta Benjamín Prado, la escritora Marta Sanz y los periodistas Jon Sistiaga o Toni Garrido, ya sacaron la mujer que llevan fuera.

Imágenes de Getty

Sin embargo, estas prendas no se quedan en las personas más influyentes sino que están pensadas para que cualquier persona que quiera pueda llevarlas. En los Premios Goya fue el turno de los periodistas.

Leave A Comment