#IMPRESCINDIBLES: BOLSO AMAZONA DE LOEWE

Qué mejor icono de la moda y el lujo español que el bolso más representativo de la firma Loewe. El modelo, lanzado en 1975, fue toda una revolución en lo que se refiere a accesorios femeninos en su época. Diseñado por el italiano Darío Rossi, la idea era crear un bolso que fuera práctico y útil para cualquier momento del día. Así, fue uno de los primeros en adoptar el concepto de bolso 24 y 48 horas. Los materiales elegidos tenían que ser de lo más exquisito, por lo que se eligió un tipo de piel resistente y  duradera, con un proceso de selección tan estricto (que aún se sigue llevando a cabo hoy día) que ese tipo de piel cobró el nombre de “piel Loewe”.

Creado en la época de la transición española, se considera un bolso con historia, ya que representaba el poder, la fuerza y la libertad de las mujeres. Era el año en el que España salía de la dictadura franquista para comenzar una nueva época de democracia en la que las mujeres se incorporaban al mundo laboral y ansiaban independencia y libertad.

A pesar de que ciertos detalles han ido cambiando a lo largo de los años y que ahora está disponible en una gran variedad de colores y texturas, el concepto creado por la casa Loewe sigue siendo el mismo : un bolso flexible, práctico, combinable, sin forro y representativo del movimiento feminista. Actualmente está disponible en otros tipos de materiales a parte del ante, como puede ser el cocodrilo, piel de avestruz u oveja. Como en sus inicios, este modelo lleva aproximadamente 6 horas y media de trabajo artesanal.

En 2011, Stuart Vevers, quien era el director creativo de la marca en aquel momento, celebraba los 35 años del Amazona sacando una colección cápsula que presentaba el modelo en nuevos y diferentes colores. A pesar de lo representativo e icónico que resulta este bolso, la firma se enfrentó hace unos pocos años a un gran reto : cambiar la imagen histórica y tradicional que la marca representaba, para poder dirigirse a los “millennials”, el sector más joven del mercado.

De este modo, el joven británico Jonathan W. Anderson tomó la dirección artística de Loewe en 2013 para dar lugar a una reinvención y modernización de la empresa española que pertenece al grupo LVMH desde 1996. Anderson empezó por modernizar el monograma de la marca que había sido diseñado en 1970 por el pintor español Vicente Vela. Este monograma compuesto por cuatro eles en forma de cuadrado, representa el hierro que se usa para marcar el ganado, una referencia muy simbólica al tratamiento y la selección de las pieles usadas para elaborar los bolsos. Anderson ha modernizado el monograma de forma sutil dándole un aire minimalista y actual.

De la misma forma, ha actualizado el look del bolso Amazona, incorporando parches, lazadas, colores y texturas diferentes, de forma más artística y más moderna. Y es que para Anderson el arte moderno es importante, y quiere que sus clientes no solo encuentren en Loewe artículos de lujo para comprar, sino también inspiración en los diseños y en las mismas tiendas para que pueda experimentar esta relación entre arte y moda.

Leave A Comment