ELEGANCE IS A LIFESTYLE by Manuel Dos Santos

” Me apoderaré del destino agarrandolo por el cuello. No me dominará”

   Ludwig Van Beethoven

Todo tiene su porqué y en esta ocasión no iba a ser diferente. Que las camisas están confeccionadas de distinta forma es obvio a simple vista, pero por y para que?? A continuación les diremos algunas de las razones y como y cuando llevar cada una, aunque bien saben que de últimas el mundo del protocolo y las tendencias abarca multitud de opciones dado el carácter de quien ponga cualquier prenda.

Los distintos tipos de cuello de camisas vienen marcados por llevar o no corbata, pajarita u otro accesorio de cuello y de la ocasión o evento al que vayamos a acudir. Así pues optaremos por un cuello de ópera o alas, también conocido como wing collar si vamos a asistir a un evento o gala que requiera etiqueta  acompañado de pajarita o corbata siendo este el más elegante y formal.

El Italiano o Spread collar y el Cutaway collar son dos de los más elegantes la única diferencia es la sutil curvatura que las palas del segundo ofrecen pero ambos tienen una gran apertura frontal dando un enorme juego a los distintos tipos de nudos de corbata que se quieran hacer otorgándoles así mucha más presencia y vistosidad y una menor altura. Elegidos frecuentemente por la alta esfera de la elegancia y la sprezzatura en convenciones eventos y colecciones de las mejores firmas y ciudades.
A estos les sigue de cerca el cuello inglés o Turndown pieza clave del clasicismo con palas más altas y puntas notablemente más alargadas acotando así el tipo de nudo con el que se acompañe. Ya que el ángulo que ofrecen las palas es mucho menor el nudo será más estrecho.

  Damos paso a sus opuestos regalándonos más libertad y unos aires menos formales y arreglados, pero no por ello vamos a perder la elegancia y el saber estar. Más agradecidos, sobretodo en estas fechas serán el cuello americano o de botón que recibe este nombre porque las dos palas van ancladas al cuerpo de la camisa con botones; esta es una opción extraordinaria para acompañar un look más sport.
Por otro lado el cuello Mao o Mandarin collar también ideal para el verano y los meses de más calor dada la ausencia de palas y altura que hacen de esta una prenda infalible en sus vacaciones y días de playa y ocio.

Añadiendo a estas líneas el resto de información que a su alcance está en manuales, libros o en cualquier vistazo que echen por la red están preparados y en guardia  para, sea cual sea la cita a la que tengan que acudir, acertar de pleno y dejar marca y sello de esa ‘elegantia’ y carácter propio de cualquier ‘gentleman’ que se precie.

Reciban un cordial saludo amig@s y sobretodo disfruten del verano y de la vida que se va muy rápido…No se olviden! ¡Agarrenlá  por el cuello!

Leave A Comment