#DESIGNEROFTHEWEEK: ZER

Los Samsung EGO, de la pasada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, fueron iniciados con el desfile de la firma ZER, con su proyecto CONECT3D. Los diseños de este desfile han sido concebidos específicamente para wearables Samsung, basándose en la utilización de la nuevas tecnologías como la impresión 3D.

Samsung EGO Innovation Project, que premia la utilización de las nuevas tecnologías en la moda, ha becado este proyecto con nada menos que 10.000€. Hoy os queremos contar más de cerca como es esta colección, pero no por nosotros, sino por las propias diseñadoras de la firma a través de su entrevista. Os dejamos con las preguntas que amablemente nos contestaron después de su desfile:

-¿Cuál ha sido vuestra inspiración para crear esta colección?

-Siempre nos han interesado las nuevas tecnologías, fuimos a Holanda y allí hicimos todo el desarrollo textil. También queríamos darle peso e importancia al material, no queríamos que el concepto fuese totalmente diferente, por eso planteamos una sociedad del futuro, en el que las personas puedan escanear su propio cuerpo y poder materializar un duplicado mediante la impresión 3D. Por eso hemos jugado las prendas con rostros, con formas corporales, básicamente la idea era crear una duplicación de individuos.

-¿Qué tipo de materiales habéis usado para la realización de estas prendas?

-Hay varios tipos, pero sobre todo el que está impreso en 3D, que es un material totalmente elástico. También estamos trabajando con otros tejidos como el neopreno. Siempre intentamos buscar materiales más técnicos para que se amolden bien a la impresión. Además trabajamos con materiales sostenibles y que sean biodegradables, sin ningún residuo. El filamento se puede volver a fundir para crear una nueva prenda. Realmente el círculo de diseño es muy cerrado.

-¿Todas vuestras prendas están impresas en 3D?

-No, no todas, también hemos utilizado una bordadora para crear más tejido, no para ornamentar.

-Vosotras qué habéis sido el Samsung Innovation Project, ¿cómo ha sido trabajar con Samsung?

-Hemos tenido total libertad en todo el proceso creativo y los diseños les gustaron desde el primer momento. Nos han brindado la oportunidad de crear nuestro propio laboratorio, nos han dado los recursos de la beca para adquirir todas las máquinas que necesitábamos y, por supuesto, la oportunidad de estar aquí, que para nosotras es un impulso muy importante y se lo tenemos que agradecer a Samsung.

-¿Cómo os conocisteis?

-Estudiamos juntas en Sabadell, en la escuela ESDi. Desde el primer proyecto empezamos a trabajar juntas y ya no nos hemos separado. Es muy difícil trabajar codo con codo con una persona y, por suerte, nosotras nos entendemos muy bien. Esta es la continuación de nuestro trabajo final de grado.

-¿De dónde viene vuestro nombre, Zer?

-No queríamos ponerle el nombre de nadie ni que representase a nadie en concreto, entonces decidimos ponerle como nombre un número. Consideramos que el 0 no es ni masculino ni femenino y transmite todos los valores que Zer queríamos que transmitiese. Además, somos del País Vasco y Cataluña y, casualmente, el 0 se escribe muy parecido, en ambos idiomas empieza con la letra Z.

-¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir con vuestra firma al público?

-Sobre todo la inserción de las nuevas tecnologías en la moda de una forma responsable, cuidadosa y muy personalizada. Nuestra idea de futuro es escanear el cuerpo de la gente y diseñar encima de ellos para hacer prendas super personalizadas. Por eso estamos huyendo un poco del “fast fashion” e inculcando a la gente estos nuevos valores del diseño. Plantearle a la gente que las nuevas tecnologías no van en contra de los valores medioambientales, de hecho las refuerza.

-¿Cuál es vuestra meta como diseñadoras?

Sobre todo conseguir tener una marca conjunta, que llegue a la gente y mantener esta plataforma. Además de, claro está, conseguir desfilar en pasarelas internacionales.

-¿Cuál es vuestro público?

-Este planteamiento, si que es cierto, va dirigido a los millenials pero por la actitud que tienen sobre la inserción en las nuevas tecnologías.

-¿Los colores tan neutros a que son debidos?

-Bueno son un reflejo de nosotras mismas, porque siempre vestimos con estos colores. También por la visión futurista que queremos transmitir.

-Y para terminar, ¿cuál diríais que es el look estrella de la colección?

-Sin duda el primero. Es en el que más tiempo hemos empleado y al que más cariño le hemos cogido. Muchas semanas y tiempo, muchas piezas y al final le coges mucho cariño.

Fotografías: Image.net

Transcripción: Claudia Folqués

Entrevista: Fernando Pedraza

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